2 de mayo de 2012

Licenciatura en Gerontología... Campos de acción del gerontólogo marcados por universidades.

El envejecimiento de la población mexicana es una realidad, el País se encuentra en una eminente transición demográfica donde son menos los nacimientos y la esperanza de vida sigue en aumento, ocasionando con ello cambios en la estructura social y, por tanto, consecuencias y retos por enfrentar.
Pocos son, aún, los profesionales que atienden las necesidades del adulto mayor en México, llámense físicas, psicológicas o sociales. La atención de la salud del adulto mayor debe ser multidisciplinar y reconocida como lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El estado de completo bienestar físico, psicológico y social y no sólo la ausencia de la enfermedad"
El contar con poco o nulo personal capacitado en atender a una población cada vez más enevejeciente dicta la necesidad de ofertar nuevos programas de estudio gerontológicos, y no sólo geriátricos, que atiendan a las recomendaciones internacionales del Plan de Acción Internacional de Madrid, resultado de las Asambleas Mundiales sobre el Envejecimiento.  
Involucrar nuevos profesionales expertos en el proceso del envejecimiento, sus implicaciones sociales, necesidades a atender, como la salud en el adulto mayor y reconocimiento de la vejez como una etapa más de la vida, fortalecerá y ayudará al equipo multidisciplinario de atención del adulto mayor en la mejora de la calidad de vida de este grupo etario.
Guerrero A. y Cabrera J. de la Licenciatura en Gerontología de Bogotá, Colombia, consideran que la gerontología tiene tres momentos históricos importantes:
1. El tiempo en el cual la gerontología aún no nacía como una forma de conocimiento
2. Momento donde se acuña el término de gerontología, proponiéndola como ciencia que estudia el envejecimiento
3. Momento actual, donde empieza a concebirse desde un enfoque interdisciplinario.
El término gerontología proviene etimológicamente del griego, geron = viejo y logos = estudio. Parece que el término gerontocracia, con el que se describía en la Grecia antigua al gobierno controlado por los ancianos pudiera haber sido el término precursor. Los espartanos capitalizaban la experiencia de los ancianos. Los Gerontes era un consejo de 28 hombres que pasaban de los 60 años y controlaban el gobierno de la Ciudad-Estado.
El estudio académico sobre las personas ancianas y el envejecimiento comienzan en la Edad Moderna con los trabajos biométricos de Adolphe Quetelet (1796-1874) y Francis Galton (1822-1911). Quetelet es considerado el primer gerontólogo de la historia, al establecer los diferentes estudios de la evolución de la vida humana.
La Gerontología social fue definida en 1914 por Eduardo Sthiglitz como "una ciencia que se ocupa del hombre como organismo social, que existe en un ambiente social y aceptado por éste".
A pesar de que a comienzos del siglo XX se empiezan los estudios del envejecimiento desde diversas perspectivas, se hacen con hipótesis falsas e incompletas y no es hasta los años 30 cuando se desarrollan los conceptos básicos de la gerontología.

La profesionalización de la Gerontología en México inició el 1° de septiembre del 2008, día en que hoy por hoy se conmemora al Gerontólogo Universitario en este País, con la iniciativa de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE) y la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA). Hoy por hoy la licenciatura ha egresados generaciones de estas dos universidades y prontamente egresarán de otras.
Hoy, existen seis universidades que ofertan programas de grado en Gerontología: UNEVE, UMSA, Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Estatal del Valle de Toluca (UEVT) y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAH); consolidando poco a poco lo que el pionero de la Gerontología en Yucatán ha mencionado desde siempre, el Dr. Orlando Isaías Piña Basulto: "No sólo se debe gerontolizar a las profesiones sino que hay que profesionalizar a la gerontología"
Estas universidades marcan campos de acción para sus estudiantes dividiéndolas en sector público y privado: instituciones de salud/servicios de salud/centros comunitarios -con énfasis en el primer nivel de atención-, instituciones educativas y de investigación, instituciones de asistencia social, para el primer sector; áreas de salud, gerenciales y de administración de servicios gerontológicos, centros de atención al adulto mayor, residencias de cuidados de largo plazo y mediana estancia, centros de día, educativas/centros de formación continua para el adulto mayor y de capacitación, servicios psicológicos y unidades de entrenamiento cognitivo y laborales, empresas de ocio y tiempo libre, en el segundo sector.
De igual manera enlistan acciones que el gerontólogo debe ser capaz de realizar al término de sus estudios y que hoy por hoy ya ejecutan profesionales en gerontología:
  • Evaluar, orientar y rehabilitar en procesos de salud-enfermedad, tanto físicos como psicológicos,
  • Promoción entre las generaciones de una cultura de vejez saludable y la inserción social del adulto mayor como sujeto activo,
  • Asesoría sobre problemáticas sociales del adulto mayor, a nivel individual, familiar institucional y comunitario,
  • Evaluación integral del adulto mayor para la identificación de su funcionalidad que requieran ser optimizadas y/o rehabilitadas,
  • Diseñar, organizar y evaluar la gestión gerontológica en las áreas de educación y recreación,
  • Fomentar núcleos gerontológicos,
  • Coordinar promoción de la salud, asistencia social y seguridad social,
  • Generar y promover del aprendizaje a lo largo de la vida,
  • Gerenciar instituciones gerontológicas públicas y privadas,
  • Orientar a los familiares y/o cuidadores en la atención adecuada que debe recibir el adulto mayor dependiente,
  • Proporcionar apoyo tanatológico bajo el enfoque del trabajo multidisciplinario y
  • Realización y participación en investigaciones y docencia en el ámbito gerontológico.

Dulce E., menciona que estos campos amplios implican dificultades amplias: Así como el ser humano envejece, también lo hace todo su entorno; es decir familias, sociedades y culturas envejecen. Ante ello el gerontólogo debe estar en capacidad de intervenir a nivel familiar, social y cultural, lo cual para un solo profesional puede ser complejo (de ahí el trabajo multidisciplinario) “La gerontología analiza al ser humano desde una visión integral que abarca aspectos ecológicos, biológicos, psicológicos y sociales alimentándose de conocimientos científicos derivados de las distintas disciplinas que la constituyen y esta es justamente una razón fundamental para cuestionar la existencia de estudios de pregrado y posgrado y especializaciones en gerontología, puesto que resultaría imposible, sobre todo en un breve lapso de estudio, abarcar en profundidad y con claridad suficiente, todos los énfasis biológico, médico, psicológico, social, económico, legal, etc.” Esto quiere decir que el gerontólogo no debe estar solamente actualizándose y capacitando, sino también, para algunos, los estudios de posgrado serán una necesidad a cubrir. (Piña, B. 2012) de esta manera podrán aprovechar al máximo todos sus campos de acción.
Los campos de acción del gerontólogo aún se pueden ir ampliando y es una realidad que así será, así como también el qué hacer profesional se irá cada vez más perfeccionando y actualizándose. Es importante que las universidades que ofertan la licenciatura en gerontología le den seguimiento a las generaciones egresadas de gerontólogos universitarios y que el gerontólogo profesional se fortalezca a través de especialidades, posgrados y doctorados estableciendo pautas y acciones, en la sociedad sobre su praxis.

Referencias bibliográficas:
1.     Ardilla V. L., Gómez S. C. y Grijaldo N. N. (2011) Fundamentación teórica de la gerontología. En Gerontología, Un nuevo enfoque (pp. 13-22) Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
2.     Ardila V. L., Quintana U. L. y Osorno L. A. (2011) Reflexiones en torno al estado de la educación en el área de la gerontología en Colombia y en el ámbito internacional. En Gerontología, Un nuevo enfoque. (pp. 97-106.) Hidalgo, México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
3.     Archivo de la Dirección en gerontología de la UMSA de prácticas profesionales y servicio social de las primeras cuatro generaciones de egresados.
4.     Cabrera J. y Guerrero A. (2010) Gerontología: pasado, presente y futuro. (1er. Congreso Internacional de carreras de grado y pre-grado de gerontología) Buenos Aires, Argentina: Universidad Maimónides.
5.     Kange S. (2010) Incumbencias de los egresados (1er. Congreso Internacional de carreras de grado y pre-grado de gerontología). Buenos Aires, Argentina: Universidad Maimónides.
6.     Medina M. (2010) Formación de Gerontólogos en Colombia de la Universidad de San Buenaventura –Bogotá (1er. Congreso Internacional de carreras de grado y pre-grado de gerontología). Buenos Aires, Argentina: Universidad Maimónides.
7.     Moreno M. (2010) Retos y compromisos ante la conformación de un programa de pregrado en gerontología. Experiencia de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, México (1er. Congreso Internacional de carreras de grado y pre-grado de gerontología). Buenos Aires, Argentina: Universidad Maimónides.
8.     Pinazo S. y Sánchez M. (2005) Gerontología, Actualización, innovación y propuestas. España: Pearson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario