7 de noviembre de 2012

Gerontología Social
Compartiendo con personal de una institución de salud el día de ayer algunos tema de Gerontología Social,  coloco puntos de interés de dicha información.
 
 
La vejez : etapa del ciclo vital que se construye a través de un hecho cronológico y una construcción social
El envejecimiento: fenómeno natural que se refiere a los cambios que ocurren a través del ciclo de la vida. Proceso natural, gradual, de cambios y transformaciones a nivel biológico, psicológico y social, que ocurren a través del tiempo.
La persona adulta mayor: La Organización Panamericana de la Salud (OPS), considera como “personas mayores” a aquellas que cuentan con 60 años en adelante, mientras que la Organización de Naciones Unidas (ONU) denomina a este grupo humano como “Adultos Mayores”, de conformidad con la Resolución 50/141.
 
Ramas de la Gerontología: Gerontología bilógica, Psicogerontología y Gerontología social.
Gerontología social: Abarca todos los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios del ambiente relativo a los viejos. Busca cambios debidos a la edad relativos a los roles sociales, intercambio y estructura social, así como en qué forma los emergentes culturales contribuyen en esos cambios, así como al envejecimiento de las poblaciones.
Término utilizado por primera vez por Clarck Tibbitts en 1954 que describe el área de la gerontología que concierne al impacto social y  las condiciones socioculturales en las que se dan los procesos de envejecimiento y las consecuencias que derivan de este proceso.
Revisa la diversidad de personas de edad y sus experiencias en el envejecimiento así como su afectación en la estructura social, las pensiones y jubilaciones, facilidades comunitarias, programas de salud, educación en la tercera edad, etc. Presenta a la vejez, el envejecimiento y a la persona adulta mayor en su diversidad de manera que puede ser utilizada multidisciplinariamente desde una perspectiva social.
 
Algunos tópicos en Gerontlogía social
Prevención y Jubilación. El título “Prevención ante la Jubilación” sugiere la posibilidad de que la jubilación constituya un acontecimiento negativo frente al que haya que tomar medidas para minimizar sus efectos.
La jubilación tiene riesgos, como cualquier etapa vital, pero no se debe concluir que siempre tenga efectos adversos.
Salud y Jubilación La jubilación origina un cambio básico en la realidad del trabajador que pasa a ser jubilado con variedad de consecuencias:
Económicamente, se cambia el salario por la pensión, con las limitaciones inherentes para mantener el nivel de vida material.
Socialmente, se pasa de trabajador activo a pasivo, con repercusiones variadas según los individuos. Empíricamente se comprueba que la mayoría de los jubilados experimentan dificultades en su transición del trabajo a su nueva etapa vital.
Los profesionales sanitarios, estiman que un tercio de los jubilados experimentan alteraciones en su salud, durante los seis primeros meses, resolviéndose la mayoría de los casos en otros tantos meses o durando hasta dos años.
Síndrome de jubilación Presenta un conjunto de síntomas entre los que figura el insomnio, la irritación gástrica, las cefaleas, la angustia e incluso la depresión. Las condiciones del abandono del trabajo, la participación del interesado y el marco social del proceso son factores que condicionan el que la jubilación constituya una transición vital positiva o negativa. Los varones perciben una mayor salud que las mujeres y la valoración desciende con el aumento de la edad en ambos sexos.
La jubilacion, un cambio vital no preparado. El cambio en la jubilación es global y, como todo cambio vital, si se prepara puede tener más éxito que si solamente se espera que acontezca.
En la sociedad contemporánea existen otros cambios que se planifican y preparan para que sucedan de la forma más adecuada para el individuo y la sociedad: entrada en la escuela, ingreso en el trabajo, etc. En torno a ellos existen prácticas habituales, psicólogos de orientación profesional públicos o privados que tratan de hacer la transición más favorable para las personas, lo cual no existe en la transición trabajo-jubilación.
Ocio y tiempo libre
Ocio: es cualquier actividad que realizamos en nuestro tiempo libre, por interés propio, para divertirnos, entretenernos y lograr un mayor desarrollo personal. Aquello que hacemos por el placer de hacerlo.
El tiempo libre: comporta la realización de actividades que si bien están fuera del ámbito de lo laboral, no están exentas de obligación por ejemplo; llevar a los niños al cine, lavar el coche, hacer compras, etc.
Para el establecimiento del ocio en la vejez:
Ofrecer desafío adecuados
Experiencia óptima. Que dicha experiencia plantee al sujeto algún reto para cuya solución debe contar con las habilidades necesarias, no necesariamente tiene que ser de tipo físico. Una de las variables más determinantes en el deseo de realizar una actividad es que la persona posea la habilidad o capacidad necesaria para su desarrollo ya que, si no lo posee, dicha actividad no sólo será desafiante sino que además carecerá de sentido y atractivo para el sujeto
Reforzar el autoconcepto. Se ha hallado evidencias de que una mayor seguridad en uno mismo está relacionada con una mayor curiosidad y apertura hacia nuvas informaciones y experiencias en sujetos adultos. Las experiencias en las que el sujeto participa no deben resultar incómodas (ej. Colocar al sujeto frente a problemas o situaciones que no sabe o no puede resolver y que podrían perjudicar su autoconcepto) más bien al contrario, debe servirse de acciones que le hagan llegar a conclusiones favorables sobre sí mismos.
La animación como estrategia. “manera de hacer” Seria una metodología adecuada para la consecusión de unos objetivos referidos al ocio en las personas mayores  por su vinculación a la libertad, por impulsar procesos dinámicos de acción en los que la persona es agente de su propio progreso y por propiciar la creatividad, la capacidad de decisión y la implicación personal.
Redes de apoyo social
Conjunto de relaciones interpersonales que integran a una persona con su entorno social y le permite mantener o mejorar su bienestar material, físico y emocional y evitar así el deterioro que podría producirse cuando existen dificultades, crisis o conflictos que afectan al sujeto.
Beneficios
Permite la integración social de las personas y evitan el aislamiento.
Permite la inclusión de roles significativos en la sociedad.
Mejora su calidad de vida.
Genera sentimientos de autoestima
Estimula la iniciativa
Fortalece la intención de adoptar medidas preventivas de salud.
Capital social Los sentimientos compartidos de pertenencia social a redes y comunidades, por los cuales es posible acceder a los recursos de todo tipo que circulan en tales redes y comunidades. Los tipos son: individual, comunitario y cultural.
CEPAL, 2002. Estrategias para desarrollar el capital social: Aumentar la capacidad de movilización de un grupo a través del empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo de grupo y Expandir y fortalecer la trama o alcance de las redes sociales de un grupo específico a través de la asociatividad
Apoyo social Transacciones interpersonales que implican ayuda, afecto y afirmación, conduciendo al individuo a la convicción de pertenencia a una red.
Envejecimiento activo Proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación social y seguridad económica con el fin de mejorar la calidad a medida que las personas envejecen. (OMS, 2002) El término “activo” hace referencia a un participación continua en las cuestiones sociales, cuidados de salud, económicas, culturales, espirituales y cívicas.
Calidad de vida. Conceptos que aparece en la literatura científica hasta la segunda mitad de los 60, y se consolida en los 70. Nace de un planteamiento científico interdisciplinario y se define como constituido tanto por las condiciones materiales de vida, como por la experiencias vivida por las personas. Estando vinculada  a factores económicos y sociales. Algunos autores el nuevo concepto de calidad de vida queda sintetizado con la fórmula:
CV= f(Em, Eps) Una función del entorno material y el entorno psicosocial de vida, de las condiciones percibidas y relacionales.
Confusión entre que la evaluación de ésta sea objetivo y/o subjetiva. Y, falta de consenso sobre la definición y la mayoría de los autores coinciden de que no existe un enfoque único que pueda definirlo y explicarlo totalmente.
Actualmente, entre las  características más consensuadas del bienestar psicológico por parte de los científicos, se destacan tres:
Se basa de la propia experiencia del individuo, y en sus percepciones y evaluaciones sobre la misma
Incluye medidas positivas y no sólo aspectos negativos
Incluyen algún tipo de evaluación global sobre toda la vida de una persona (a menudo denominada satisfacción vital)
La calidad de vida se define como un constructo complejo, multifactorial, en donde se acepta que hay una dualidad subjetiva-objetiva; la primera hace referencia al concepto de bienestar o satisfacción con la vida y la segunda está relacionado con aspectos del funcionamiento social  físico y psíquico, siendo su interacción lo que determina la calidad de vida.
 
Como se podrá observar, la Gerontología, en específico la gerontología social, es muy amplia y estos son algunos puntos básicos a considerar en el estudio de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario